Se aprueba proyecto de ley para castigar maltrato animal con cárcel

El proyecto dispuso la imposición de multas de hasta 60 salarios mínimos mensuales vigentes y penas de prisión de 12 a 36 meses a quien sea hallado culpable de causarle a un animal la muerte o lesiones que afecten gravemente su integridad física.

Al final de la plenaria del miércoles se dejó lista la iniciativa que propone tipificar como punibles varias conductas relacionadas con los malos tratos hacia los animales y establecer un procedimiento sancionatorio de carácter administrativo y judicial.

Además, el proyecto establece que los animales son considerados ’seres vivos sintientes’ y merecen protección contra el sufrimiento injustificado que sea provocado por los humanos de forma directa o indirecta.

De igual manera el proyecto precisa que la Policía Nacional tendrá la facultad de retener preventivamente y sin necesidad de una orden judicial o administrativa previa a cualquier animal que esté siendo víctima de conductas que constituyan maltrato injustificado o que pongan en peligro su vida o su integridad.

Con la sanción presidencial pendiente para que entre en vigencia, Colombia será el segundo país de la región después del Perú en formalizar una legislación que garantice la protección de la integridad de los animales.

CM& – REDACCIÓN INTERNET

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − siete =

Comprueba que eres humano, ¿cual es el resultado de esta operación? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.